9/3/10

Dimarts, 9 de març de 2010
JAVIER URRA
Llegia un article d’en Javier Urra (Dr. en Psicologia Clinica i Pedagog terapeuta, entre altres coses) en una revista docent.
De seguida he pensat en fer un post sobre el que diu, però millor transcric les seves paraules.
Us poso els fragments que he trobat més interessants, amb els que comparteixo opinió i amb els que em sento identificada com a mestra.
Són coses que ja sabem i que estem cansats de sentir però... les portem tots a terme?
La teoria la coneixem tots de sobres, el que costa és la pràctica.
Diu coses com aquestes:
”Un buen maestro te cambia la vida más que cualquier programa de televisión. Ser profesor es la profesión más bonita del mundo, es una vocación. Un docente sin vocación debería abandonar las aulas.”
“Se valora más al profesor universitario cuando debería ser al revés.”
“Los maestros deben enseñar a manejarse ante la vida, que los chicos sepan elaborar, que lean y se hagan preguntas… si esto falla tendremos jóvenes con mucha información pero sin formación”
“No hemos perdido valores, lo que hemos perdido es el valor de defenderlos.”
“Los fallos más importantes que estamos teniendo a la hora de educar son la pérdida de autoridad que ha creado muchos “niños rey” que no entienden que cualquier acto o conducta tiene una consecuencia; la falta de criterio a la hora de educar de algunos padres y transmitir a los niños que todo vale”

Tot és molt interessant però jo em quedaria amb la frase: No hemos perdido valores, lo que hemos perdido es el valor de defenderlos.
En tornaré a parlar sobre això.

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Mucha verdad hay en sus palabras, no hemos perdido los valores, hemos dejado de defenderlos, no se sabe la razon, pero es interesante que nos demos cuenta de que esta ocurriendo y que debemos de considerar que el profesorado, y los abuelos, nos ayudan a educar a nuestros hijos, cada uno en su medida o lugar.
Rescatemos los valores que recibimos.
Como indicas, seguiremos hablando.
Cris

Anònim ha dit...

Es el eterno debate de la educación, todos sabemos que hay magnificos maestros, profesores, educadores que están dispuestos a todo con nuestros hijos, pero muchas veces no tenemos la suerte de reconocerlos o lo hacemos tarde. A lo largo de toda mi vida de estudiante he encontrado de todos los tipos, implicados, interesantes, excelentes profesionales pero nefastos profesores, comprensivos y deshumanizados, en cada momento hay que saber escoger lo mejor de ellos, no queda otra.
Por otro lado, de nada sirve educar con valores si tu entorno no comparte los mismos, de nada sirve, por ejemplo, decirle a un niño de 7 años que no puede tener todo lo que quiere, cuando lo que pide siempre lo tienen antes sus amiguitos y no pasa nada. Los niños, los jóvenes los adultos al fin tenemos la necesidad de relacionarnos y siempre es más fácil si en nada te diferencias de los demás. Este es otro debate que tampoco tiene desperdicio, enfrentarse a la vida real.

Patrícia Borràs ha dit...

100% d´acord en tot.
Hem de mirar tots com estàn pujant els nens, només cal fer un cop d´ull... i possar-hi tots remei, prou de nens q no accepten un no com a resposta, costa xo crec q ens hem d´impossar.

Patrícia

Anònim ha dit...

Estimada Montserrat:
Muchisimas gracias por hacerse eco de mis pensamientos y desde luego si viajo a Barcelona estaré encantado de encontrarme con los alumnos, con el profesorado, padres y con usted.
Atentamente, Javier Urra.

Anònim ha dit...

Doncs jo em quedo en que la de mestre és i a de ser una professió vocacional i que si no és així, és una llàstima!!
laia