22/1/11

Quart Cap de Setmana de Gener 2011
EL CONTE DEL CAP DE SETMANA
Aquest és un dels meus contes preferits.



Voy andando por un sendero. Dejo que mis pies me lleven. Mis ojos se posan en los árboles, en los pájaros, en las piedras.
En el horizonte se recorta la silueta de una ciudad. Agudizo la mirada para distinguirla bien. Siento que la ciudad me atrae.
Sin saber cómo, me doy cuenta de que en esta ciudad puedo encontrar todo lo que deseo.
Todas mis metas, mis objetivos y mis logros. Mis ambiciones y mis sueños están en esa ciudad.
Lo que quiero conseguir, lo que necesito, lo que más me gustaría ser, aquello a lo que aspiro, lo que intento, por lo que trabajo, lo que siempre ambicioné, aquello que sería el mayor de mis éxitos. Todo eso está en esa ciudad.
Sin dudar, empiezo a caminar hacía ella.
Al poco de empezar a andar, el sendero se hace cuesta arriba. Me canso un poco, pero no importa. Sigo.
Diviso una sombra negra, más adelante en el camino. Al acercarme, veo que una enorme zanja impide mi paso.
Temo... Dudo.
Me enoja que mi meta no pueda conseguirse fácilmente. De todas maneras, decido saltar la zanja. retrocedo, tomo impulso y salto... Consigo pasarla. Me repongo y sigo caminando.
Unos metros más adelante, aparece otra zanja. Vuelvo a tomar carrera y también la salto.
Corro hacía la ciudad: el camino parece despejado.
Me sorprende un abismo que detiene mi camino. me detengo. Es imposible saltarlo. Veo que a un lado hay maderas, clavos y herramientas. Me doy cuenta de que están allí para construir un puente. Nunca he sido hábil con mis manos. Pienso renunciar.
Miro la meta que deseo... y resisto.
Empiezo a construir el puente. Pasan horas, días y meses. El puente está hecho. Emocionado, lo cruzo y al llegar al otro lado... descubro el muro.
Un gigantesco muro frío y húmedo rodea la ciudad de mis sueños. Me siento abatido.
Busco la manera de esquivar-lo. No hay forma. Debo escalarlo. La ciudad está tan cerca... No dejaré que el mur impida mi paso. Me propongo trepar. Descanso unos minutos y tomo aire.
De pronto veo, a un lado del camino, a un niño que me mira como si me conociera. Me sonríe con complicidad. me recuerda a mí mismo... cunado era niño.
Quizá por eso me animo a expresar en voz alta mi queja.
- ¿Por qué tantos obstáculos entre mi objetivo y yo?
El niño se encoge de hombros y me contesta:
- ¿Por qué me lo preguntas a mi?
LOS OBSTÁCULOS NO ESTABAN ANTES DE QUE TÚ LLEGARAS... LOS OBSTÁCULOS LOS TRAJISTE TÚ.

9 comentaris:

Anònim ha dit...

un conte perfecte per fer-te pensar.

Laia

Anònim ha dit...

De vegades les coses són molt més fàcils del que semblen les compliquem nosaltres mateixos...tenim tanta por del que sentim que posem mil obstacles entre la felicitat i nosaltres...un cop més m´has fet pensar...

Mònica

Anònim ha dit...

Todas las adversidades que he tenido en mi vida, todos los problemas y obstáculos, me han fortalecido. Haciéndome amigo de los obstáculos, ellos se transforman en un trampolín.
A.P.M.

Anònim ha dit...

Los cuentos no sirven solamente para dormir a los pequeños, sino también para mantener despiertos a los mayores.

Anònim ha dit...

Es verdad que las cosas son más faciles de lo que imaginamos, solo tenemos que afrontarnos a ellas.
Pero también es verdad que una vez las superamos nos hacemos mas fuertes.

Noelia Massagué.

Anònim ha dit...

No estic massa d´acord. La vida és dura i a cada pas hi ha una contrarietat. MS

Anònim ha dit...

Sóc també de les q crec q la vida esta plena d'obstacles. Uns de mes grans,uns de mitjanets,uns petits,uns q creus q mai podras saltar... També crec q tots o casi tots els acabem saltan...pero ni han q costen molt.
Marta Sanromà.

Anònim ha dit...

Si la vida no fos dura, la felicitat seria eterna, i ni la vida es sencilla ni la felicitat és absoluta. La felicitat són instants que hi ha que aprofitar i la vida té molts murs que saltar, l'important és disfrutar de les felicitats quan vençs aquest murs, la satisfacció que et dona. Tinc grabat a la memoria un cas médic que és un exemple clar del que estic parlan. Fa temps un senyor tenia una gran malaltia, es tractaba d'un home força optimiste pero en aquell instant quan li van dir la malaltia que tenia el mon li va caure a sobre i també a tots el que tenia al seu voltant. La seva filla va passar-se 2 dies senses plorant,abatida pel dolor i molt preocupada pel futur del seu pare , fins que al tercer dia va pensar deixar de pensar en el futur i viure el present. Desde aquell dia va disfrutar tots els moments que podia amb el seu pare, van riure junts, i van plorar junts , es van fer petons i abraçades,mirades de complicitat i van vençer junts dos grans obstacles que els metges no ho creian possible, l'últim mur no el van poder saltar junts, pero algun dia no hi haurà mur que els separi, amb aixó vull dir que tots els murs poden saltar-se si un s'ho propossa, costi el que costi, l'únic mur que no es pot saltar es el de la mort, així que siguem endevant, saltan,ballan,rien,plorant.... i esperem que aquest últim mur ens arribi molt tart.
Francesca

Marta Blanch ha dit...

Com m'agrada aquest conte. No estic d'acord en que "la vida és dura i a cada pas hi ha una contrarietat". Tot el contrari, cada pas ens fa més forts i la sensació d'haver aconseguit un objectiu amb esforç, paciència i dedicació és únic.